sábado, 18 de octubre de 2008





SECUENCIA 1




SECUENCIA: 1
ASIGNATURA: CIENCIA, SOCIEDAD Y VALORES III
SEMESTRE: V
TITULAR DE LA MATERIA: LIC. CONCEPCION AQUINO PARRA
TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD
VIA DE ACCESO: POBLACION
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: MODO DE PRODUCCION
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA, ESPACIO
PROPOSITO: EL ALUMNO CONOZCA EL TIEMPO Y ESPACIO DE LA INTEGRACION DE LAS POBLACIONES DESDE LA EPOCA PREHISTORICA HASTA LA EPOCA CONTEMPORANEA EN MEXICO CONSIDERANDO LOS MODOS DE PRODUCCION.



APERTURA

1.- DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTETARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Son etapas que han pasado a lo largo de la historia o del tiempo.

b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?
Son conjunto de especies que conviven entre sí, son de la misma especie, que viven en un lugar determinado.

c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
Es el tiempo en que la población incrementa o se expande por diferentes lugares y cada vez acaparra más territorio.

d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?
Modo social, solo uno.

e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
La división de un país, como en estado municipios, etc.

f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?
Prehistórica, virreinato y Porfiriato.


2.- INTEGRADOS EN EQUIPOS PARA COMPRAR CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES.

a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Es la ciencia que tiene como objetivo del estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?
Conjunto de individuos que viven en un lugar determinado, que conviven y se relacionan entre sí.

c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
El tiempo en que se logra desarrollar una población en espacios o abarcar más territorios.

d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?
Primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalista y socialismo.

e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
Es el concepto político al que está sujeto México, regularizando por varias instituciones, poblaciones, territorios y leyes.

f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?
Prehistórica, colonial, independencia, reforma, revolución, Porfiriato, contemporáneo.






3.- EXPONER LOS RESULTADOS CONSENZADOS POR EQUIPO.



EPOCA PREHISPANICA

La época prehistórica esto abarco 2000 A.C al 1521 D.C.Primero llegaron al estrecho de Bering y llegaron al continente americano, ellos solo eran nómadas los cuales nada mas criaban animales para poder moverse con ellos, después ellos fueron observando que las semillas que dejaban volvían a crecer entonces comenzaron a plantar, de ahí desarrollaron la agricultura.Se asentaron y se volvieron sedentarios, empezaron a dedicarse a la agricultura y la ganadería a construir sus propias casas y a tener familias en un solo lugar.Estaban formados por grupos sociales, ellos fueron los mejores astrónomos, matemáticos y con altos conocimientos herbolarios.Ellos atribuían muchos fenómenos naturales a la ira o felicidad de los dioses y ofrecían sacrificios humanos por temporadas.


4- INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA POBLACION Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS MEXICO PREHISPANICO, COLONIA PORFIRIATO, Y MEXICO CONTEMPORANEO.




DESARROLLO


1.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISATINTAS ESTAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION.


Comunidad Primitiva:
En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Capitalismo:
Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
Socialismo:
Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.


2.-REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE EL GRUPO SU TRABAJO.


3.-REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION.


EQUIPO#1 EPOCA PRIMITIVA
El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente.Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre como debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

EQUIPO#2 ETAPA COLONIAL
La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernan Cortes en 1518 donde llego a Yucatan y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión.

EQUIPO#3 REFORMA
Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas. Mestizos: Blancos, los indígenasy negros. La artitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.

EQUIPO#4 INDEPENDENCIA
Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolucion Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distige en 4 etapas:Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia.

EQUIPO#5 PORFIRIATO
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .

EQUIPO#6 REVOLUCION MEXICANA
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

EQUIPO #7 CONTEMPORANEO
La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.


CIERRE

1.- REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CODUCTUAL DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS.


MEXICO PREHISPANICO
VALORES: respeto, religión y sus costumbres, la cooperación.

ANIVALORES: no democracia
CONDUCTAS: Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación.

LA COLONIA
VALORES: Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsulares
ANTIVALORES: Discriminación
CONDUCTA: era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.

INDEPENDENCIA
VALORES: crear democracia y respeto a la libertad
ANTIVALORES: muertes, robos y plagios
CONDUCTA: rebelión de los criollos para tener los mismo derechos que un peninsular.

PORFIRIATO
VALORES: paz, evolución
ANTIVALORES: masacras, robos, mentiras y saqueos
CONDUCTA: todos seguían al alto mando de Porfirio días.
REVOLUCION MEXICANA
VALORES: Libertad, democracia y tolerancia
ANTIVALORES: muertes y rebeliones.
CONDUCTAS: rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.

MEXICO CONTEMPORANEO
VALORES: Libertad, paz, tolerancia, respeto
ANTIVALORES: robo, corrupción, chantaje y muertes
CONDUCTAS: fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.


2.- RESOLVER EL CUESTIONARIO INICIAL.

11 comentarios:

HENTY dijo...

hola

Dejando comentarios de mis obsevaciones, tu bloggg esta muy completo de informacion pero le faltan un poco mas imagenes y vedios de hi en fuera todo esta bien, esta chido.

pasa por el mio plis

http://emeraldgj.blogspot.com/

Alvaro Espinoza Cruz dijo...

que onda lupe
ia saves que tu blog
es colorido xd
cuidate

Jorge Luis Velázquez Hernández dijo...

Que tal Lupe.
Está muy padre tu blog, se ve que te gusta el rosado.
Tiene mucha información.

CgA_EarThQuaKe dijo...

buen blog lupe muy completo y colorido ok nos vemos pasa por el mio

EDUARDO dijo...

hola lupohe

megusto tublog solo q esta myu rosa


jejejeje

ntc


bueno ps gracias por tu comentario bye

Jorge David dijo...

Esta bin tu blog contiene imagenes ,y buena informacion.




Regresala

J.R.P.Aguado dijo...

hola lupe
ta chido tu blog
incluso me llego a gustar las convinaciones de rosas :D
sale lupe buen blog espero que la maestra note eso ^^

Leonardo Flavio Murgía Ramírez dijo...

creeme k lupe ya paso por el tuyo esmeralda ehh jaja
m arece un blog muy completo en cuantoa informacion y los colores muy bien, ya que no son muchos sino los mismo, pero se diferencia una part d otra, solo le pondria unas imagens mas y ya

ant0n1o dijo...

hola lupe.
wow...
buena combinacion de colores en tu blog...
se ve cool..
y gay
jajaja
ntc...
esta bastante completo tienes info e imagenes..
bueno me voy bye

Carmen dijo...

hola lupe grax por tu comentArioOO!!!!!!!!! jeje buenop tu blog esta padre y es la misma plANtilla QUE la mIa jeje muy bonitOOO Y tiene muchaA Info bye !!!!!!!!!!1111****

Arellano Rguez. Abby dijo...

olapp!!
qedo muy completo tu blog ;)
un diez seguroo :D
baee!