domingo, 19 de octubre de 2008

SECUENCIA 3


SECUENCIA 3
VIA DE ACCESO: GUERRA
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTORICOS
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA, Y SOLIDARIDAD
PROPOSITO: QUE EL ALUMNO CONOSCA CUALES SON LOS FUNDAMENTOS POR LOS QUE SE PROPICIA UNA GUERRA Y CUALES CON LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS.





APERTURA

1.- El alumno resolverá el siguiente cuestionario

Cuestionario:


a).-¿cuales son las causas que generan una guerra?
Causas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países subdesarrollados o el militarismo.

b).-¿que consecuencias deja una guerra?
En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados.Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales, en su artículo 38 establece que ningún niños que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales.

c).-¿define que es una guerra?
La voz guerra viene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.· Paz Internacional, instituto sueco, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos:· Enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente.· Haber muerto mil o más personas.· Se puede hablar de una guerra lícita desde un punto de vista moral. En este caso hay que distinguir:· Si la guerra en general puede ser lícita.· Si se garantizan las condiciones requeridas.· Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:· Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.· Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.· Perspectiva y esperanza de éxito final.· Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.· La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.· Desde ese mismo punto de vista filosófico se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu pacifista, de un entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.

d).-¿En cuantas guerras ha participado?
En varias

e).-¿Como participarías si hubiera una guerra en tu país?
Defenderia a mis seres queridos.
Tratando de hacer un plan en contra de los enemigos.


2.- Formación de equipos.

EQUIPO #1
CABALLERO LOPEZ JORGE
GARCIA BERMUDEZ MARIO
GOMEZ JUAREZ ESMERALDA
HERRERA ZAMUDIO LUIS
LOPEZ QUIROZ SANDY
LUNA ALPIREZ HENRY
URQUIZA ELOX GUADALUPE



3.- Los equipos discutiran las respuestas anteriores para que en una plenaria expongan sus conclusiones ante el grupo.









4.- De manera individual el alumno investigara en bibliografias surgidas por el docente en relaciona las guerras surgidas en México.





DESARROLLO


1.-Reunidos en equipo elaboraran un cuadro sinoptico de las principales guerras surgidas en México ylas intervenciones de México con otros paises.


http://www.mediafire.com/?sharekey=78bec0c7a8a2566ad2db6fb9a8902bda


2.- Reunidos en equipos realizaran la exposicion del cuadro sinoptico.


3.- De forma individual el alumno entregara un resumen de trabajo de investigación y otro de las exposiciones de los equipo.


CIERRE



1.- En equipo realizaran cuestionario escrito de 10 preguntas relacionadas con el tema y los valores inmersos en el mismo.

http://www.mediafire.com/?sharekey=5f17803ca87ec012d2db6fb9a8902bda



2.- Intercambiar los cuestionarios entre los equipos para resolverlos.


3.- Aplicación del cuestionario inicial en forma individual.

a) Define qué es una guerra. Un evento que implica el confrontamiento armado entre dos naciones generalmente.

b) ¿Cuáles son las causas que generan una guerra? Pueden ser disgustos de cualquier tipo entre los presidentes de las naciones, pues ellos son los que deciden que hacer generalmente.

c) ¿Qué consecuencias deja una guerra?Solo consecuencias negativas como muertes, hambre, crisis economicas, daños al ambiente, etc.

d) ¿En cuántas guerras ha participado tu país? 16

e) ¿Cómo participarias si hubiera una guerra en tu país?Pediría la paz


6 comentarios:

HENRY DE JESUS LUNA ALPIREZ dijo...

que tal muy buen blog tenias que ser de mi equipo bien detallado en informacion que vivan los valores!!!!

pahola araceli cordero rebolledo dijo...

Q ondaa Lupiitinaa
poeS iia SAbes aqii de voLada


pasando a Comentarte
poes esta muii bn tu blog

sigue asii

saLE me voi


pasaS a L miio

i aL de mii padre

bernimouse.blogspot.com

Don Tomy dijo...

tus respuestas estan muy completas pero debiste agregar imagenes con respecto al tema

manuel moras hernandez 51n1 dijo...

ESTA MUY BIEN HYECHO CASI NO TENGO NADA QUE DECIR

Sandy dijo...

hi!
graCIas por tus coments ;)

MANZANA PODRIDA dijo...

ola lupe lupe!!!

bueno la neta esta muy nice tu blog y la neta se be cookie kon esso del rosita marikonsin!!

jajaja n u se ve lindo la verdad esta pádre muy koloridin esta cookie!!!

kongratulation´s!!!!


jajajajaj eske nuy se komo se pone pero te lo pongo en nahualt va,,...???

coshundamerokc!!!